La Gesta Restauradora

En la historia dominicana, se conoce con el nombre de Guerra de la Restauración, o simplemente La Restauración, al período bélico comprendido entre el 16 de agosto de 1863 hasta la salida de las tropas españolas el 11 de julio de 1865. Se le conoció con ese nombre porque su finalidad era restaurar el Estado nacido el 27 de febrero de 1844.

LA ANEXIÓN

Para el gobierno español, la Anexión tuvo razones varias: el temor a los intentos Norteamericanos de hacer de las Antillas su propiedad, amenazando así las colonias españolas de Cuba y Puerto Rico; la ambición de agrandar sus dominios coloniales y la necesidad de distraer la atención del pueblo Ibérico hacia una nueva conquista, para hacerle olvidar la alocada y costosa política que frente al África del Norte había auspiciado.

A nivel interno la lucha política entre los caudillos Buenaventura Báez y Pedro Santana empujaron a este último a buscar el proteccionismo de España.

EL CONFLICTO

La guerra de Restauración comenzó el domingo 16 de Agosto de 1863, en la montuosa comarca de Capotillo Dominicano, con un estentóreo y trágico grito de Libertad o Muerte. Los que bajaron ese día de la legendaria sierra…fueron José Cabrera, Santiago Rodríguez y Benito Monción. A estos, y sus pertrechos de guerra, se unieron los siguientes… Pedro Antonio Pimentel y Juan Antonio Polanco.

Los dos primeros, Cabrera y  Rodríguez, se encaminaron en dirección de Sabaneta. Monción se unió a Pimentel…, empezó la guerra propiamente dicha con la expugnación de Guayubín.

Entre el movimiento armado que estalló en febrero de 1863 y que se extendió desde Guayubín hasta Santiago, y el resonante grito del 16 de Agosto de este ultimo año, Capotillo fue el más transitado lugar de paso de los revolucionarios del Cibao que se dirigían a Haití;…

Las primeras acciones de la Guerra de la Restauración se realizaron a partir del 18 de agosto, en Arroyo Guajabo, Macabón, Guayubín, Doña Antonia, Guayacanes y el territorio comprendido entre Sabaneta y San José de las Matas.

La primera bandera Dominicana enhestada por los hombres de agosto fue hecha en Cabo Haitiano por Humberto Marsán quien se la regaló a Benito Monción:…

La guerra contra España había terminado, prácticamente, a principios del año 1865. El 11 de Julio de 1865 las tropas españolas abandonaban el territorio de la República Dominicana.

…nuestra anexión a la Corona no fue obra de nuestra espontanea voluntad, sino el querer fementido del general Santana y de sus secuaces…

Acta de la Independencia, Gobierno Provisorio de Septiembre de 1963.

LAS CONSECUENCIAS

Con la Restauración inició el periodo de la historia dominicana conocido como “Segunda República”; se  robusteció    la conciencia de nación autentica y puso base histórica a la confianza del pueblo para defender su independencia; la experiencia adquirida produjo como resultado la reafirmación del recurso de las armas como factor de lucha partidista. A nivel internacional cambió la actitud de Haití sobre nosotros y fue influencia en el alzamiento de La Damajagua en Cuba y el grito de Lares en Puerto Rico, puntos de partida de la guerra independentista en ambas islas.

Fuente: Ensayos sobre la Restauración

Editado Juan Daniel Balcácer, impresión: Editora Buho; Rep. Dominicana

Un comentario en “La Gesta Restauradora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s